CURSOS Y ACTIVIDADES

1. Instrumentos de protección integral para mujeres defensoras de derechos humanos

Del 1 al 28 de junio

Docente: Susana Nistal, experta invitada Nancy Tapias

Las estudiantes podrán enfrentar situaciones de violencia y agresiones haciendo uso de los diversos campos de actuación que ofrece el concepto de protección integral. En este modulo se presentara, analizara y compartirá, mediante metodologías interactivas que respondan a las necesidades individuales y casos prácticos, la “toolkit/caja de herramientas para la protección integral de mujeres defensoras” que ha sido diseñada por PBI UK.

 

2. Menos conflicto más seguridad: manejo de conflictos intra-organizacionales y seguridad integral.

Del 1 de junio al 26 de julio

Docente: Gregor Maaß y expertos invitados

Este curso espera contribuir al fortalecimiento institucional de las organizaciones, ofreciendo nuevas ideas para el análisis creativo y manejo interno de los conflictos.

La protección y la seguridad de las personas defensoras se abordaran desde una perspectiva integral, presentándola como un instrumento para el fortalecimiento de las organizaciones. Se analizarán los componentes que conforman el análisis de riesgo, personalizado y de grupo, y se brindaran herramientas para el diseño de estrategias de protección basadas en dichos análisis de riesgo

 

3. Metodología y mejores prácticas en el cabildeo estratégico.

Del 27 de julio al 6 de septiembre

Docente: Liam Mahony

El objetivo último de esta formación es aumentar el impacto de nuestro trabajo a favor de los derechos humanos fortaleciendo nuestras habilidades de análisis, planeación y comunicación. Además de analizar y explorar los distintos elementos que conforman un planificación estratégica de cabildeo e incidencia.

 

4. Incidencia y cabildeo: Desarrollo de campañas y redes de apoyo efectivas.

Del 7 de septiembre al 4 de octubre

Docente: Rupert Knox y expertos invitados

Se compartirán capacidades y metodologías para planificar, construir y elaborar campañas de incidencia efectivas y redes de apoyo de impacto a diferentes niveles: regional, nacional e internacional.  Se trabajará sobre la base de buenas prácticas a la hora de formular casos estudios y  se analizaran y exploraran recomendaciones basadas en experiencias y situaciones practicas vividas por los/as participantes.

 

5. Introducción a herramientas de protección: casos estudios.

Del 5 de octubre al 1 de noviembre (cursos de una semana):

Facilitado por Susana Nistal con el apoyo de expertos invitados nacionales e internacionales que presentaran casos estudios.

1. Mecanismo para Personas Defensoras en Riesgo de México

Mejores prácticas y retos en la interrelación con este instrumento, así como un análisis de sus posibilidades desde la visión de la sociedad civil mexicana serán trabajados en el curso.

2. ONU: Relatores Especiales y Comités

Se presentan a través de casos estudio las posibilidades de protección que pueden ofrecer estos mecanismos en función de las necesidades específicas de los estudiantes. También se compartirán recomendaciones y sugerencias que facilitaran el uso efectivo, práctico y estratégico de los instrumentos que ofrece el  sistema de las Naciones Unidas.  

3. El Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Un caso ejemplar ilustrará las posibilidades de seguridad brindadas por dicho Sistema como consecuencia de las medidas de protección y las recomendaciones emitidas desde la Comisión y Corte Latinoamericanas así como desde las relatorías del sistema.

4. Directrices de la Unión Europea para Defensores de Derechos Humanos

Docente: Susana Nistal con invitados especiales del la UE y el cuerpo diplomático

Se enfocara este modulo en la comprensión y entendimiento de las Directrices, su praxis y su potencialidad así como en recapitular sobre su uso hasta la fecha y las posibilidades abiertas para los Defensores/as. Se tomara como base para este modulo el análisis sobre las recomendaciones del Diagnostico llevado a cabo por PBI en el 2014 sobre la efectividad de las Directrices durante los últimos 10 años analizando buenas prácticas y recomendaciones extraídas de la experiencia de Defensores y Cuerpo Diplomático en diferentes países de América Latina incluyendo México para la búsqueda conjunta de una más efectiva implementación de las mismas en el futuro.

 

Taller presencial sobre mediación, comunicación persuasiva y análisis de riesgos. Noviembre (cambio de fechas), México

Taller presencial para mujeres defensoras sobre instrumentos de protección integral no desarrollados en el curso online. Septiembre (cambio de fechas), México.

Mesa redonda para presentar las conclusiones y retos identificados por las mujeres defensoras durante su formación, con representantes de la Unión Europea/cuerpo diplomático, julio, México.

Taller presencial sobre cabildeo estratégico haciendo uso de un instrumento de la ONU y de las directrices de la Unión Europea. noviembre, México.

Mesa redonda con presentación de conclusiones y recomendaciones en relación a la aplicación de las directrices de la EU para defensores de derechos humanos. Se contará con la presencia de representantes de la Unión Europea y Cuerpo Diplomático así como los estudiantes del curso. PBI compartirá su estudio sobre 10 años de implementación de las directrices en México, noviembre, México.

Última modificación: jueves, 27 de agosto de 2015, 11:36